Sonic’s Rendezvous Band – City Slang 7” 40 aniversario

“An urban rocket that comes down like a falling asteroid and explodes like a star being born”

                                                                                        Edwin Pouncey (Record Hunter)

1987 o 1988

En esa época, ir a Barcelona a por mandanga vinílica era obligado y excitante. Tallers, Riera Baixa, Hospital…

No recuerdo en que tienda fue donde encontré un LP en cuya portada aparecía un primer plano de la cara de Ron Asheton mirando por encima de las Ray-ban Aviator y un cigarrillo apagado en la boca. Su nombre en grande y en la parte superior lo que parecía el título del LP: “destroy all monsters”.

Foto 1.JPG

Al mirar la contraportada descubrí que no era el título sino el nombre de su grupo y que el disco era compartido. En la cara B había cuatro canciones de la Sonic’s Rendezvous Band entre las que ineludiblemente, los franceses de Revenge Records habían incluido “City Slang”, lo que suponía la primera “reaparición” del puto artefacto en forma de canción desde la publicación del single de la banda, nueve años atrás. Eran los primeros efectos de una onda expansiva provocada por una explosión de efecto retardado que afectó a muchos grupos en generaciones posteriores.

En el disco había otro temazo sobresaliente que competía con “City Slang” en mi predilección a la hora de dejar caer la aguja: “November 22nd 1963” de Destroy All Monsters. Dos grupos nuevos por descubrir.

Revenge fueron los primeros que se acordaron de SRB. Sus ediciones no fueron muy cuidadas y presentaban algún que otro error de documentación, pero hay que agradecerles su iniciativa  pionera ofreciendo material inédito relacionado con el sonido high energy de Detroit.

“Soy más de las buenas canciones basadas en la melodía, arreglos (que no incluyan a un dios de la guitarra masturbándose durante cinco minutos), patrones de acordes, etc; pero a veces me atrapan algunos riffs. Este es un ejemplo. City Slang es aguantar la respiración 5:23!. Una de las pocas canciones de rock (no incluyo el rock sinfónico o progresivo aquí ya que eso es otra cosa) que me gustan a pesar de su longitud operística. Sí, es magia. Pura magia que me hace entender el por qué los suecos The Hellacopters basaron todo su catálogo en City Slang. Usted se preguntará: Lo hicieron?. Sí, lo hicieron.”

                                                                                                        kbdrecords.com

1978

El single se grabó en el mítico Artie Fields Recording Studio de Woodmark, Detroit.

La idea inicial era que “City Slang” estuviera en la cara A y “Electrophonic Tonic” en la B. Compuestas por Fred Smith y Scott Morgan respectivamente, la primera era perfecta para el final de los conciertos del grupo y la segunda como inicio, pero por razones poco claras se editó con “City Slang” en las dos caras, “stereo/mono” según figura en las etiquetas, aunque en realidad no se aprecia diferencia alguna entre ellas.

La portada, una simple funda de papel blanco muy fino donde únicamente figura el nombre del grupo y un poco de información en el reverso. Según cuentan, Fred Smith quería que en la portada apareciese una foto de una niña jugando en la calle, y para ello contactó con el fotógrafo Robert Mathau pero la idea no fructificó.

sonics rendez.gif

 

Lo editaron en un sello propio: Orchidé Records. Fue lo único que publicó el grupo en sus 6 años de vida.

Pese a no ser muy usual en esa época y menos siendo como eran poco conocidos fuera de su ámbito local, el single tuvo un lanzamiento especial. Hubo tres versiones:

– Una numerada de 500 copias con el nombre del grupo y créditos de contraportada en negro y galleta de orquídea rosa. De estas copias “negras” se sabe que algunas fueron repartidas como promo a emisoras de radio.

– En otra versión, numerada 501-1000, el nombre y los créditos son rojos y la galleta rosa.

– La tercera es sin numerar, con el nombre, créditos y galleta en azul. De esta edición se sabe que se regalaban copias en los conciertos del grupo.

Foto 3

    “Desencadenante de innumerables versiones, proteína básica en la alimentación del rock australiano de gran cilindrada de los 80 y de la actual escena nórdica europea, el citado himno, una rauda elegía a lo que verdaderamente significaba (mal) vivir en Detroit, a la rabia y la fustración, era solo la punta de un iceberg de incalculables proporciones. Condensaba, eso es cierto, el potencial de un rock intoxicante y feroz, un asalto total a los sentidos que transcurría a velocidad interestelar y olía a sulfato urbano. Desafiante conmemoración del opresivo latir ciudadano… “

                                                                                                        Jaime Gonzalo (Ruta 66)

Electrophonic Tonic

Posteriormente han habido varias ediciones del single “que pudo haber sido”, conteniendo “Electrophonic Tonic” en la cara B. La primera la hizo Devils Jukebox Records bajo licencia de Easy Action en 2006, con una edición en vinilo blanco de 666 copias y otra de 500 copias en rojo transparente.

En 2014 Easy Action publicó para el RSD dos versiones remasterizadas, una negra de 350 copias y otra en azul de 300 copias.

RIP, Fred

PD: Hay buena información sobre Sonic’s Rendezvous Band en Ruta 66, números 75, 144 y 349.

Joan Dasca

Anuncios

Una respuesta a “Sonic’s Rendezvous Band – City Slang 7” 40 aniversario

  1. Ok He visto a Hellacopters y pegaban un tufo a city slang que no veas. Esta claro que querian esa high energy que solo la rendezvous han conseguido. Seguramente, junto a rock and roll soldier, las dos jodidas piedras angulares del killer rock.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s